¿Sabías que un espacio exterior bien pensado es mucho más que césped y plantas? Para sacarle el máximo partido, lo primero que te deberías plantear es zonificar el jardín: crear áreas de descanso, comedor, juego o cultivo. ¡Y esta es solo nuestra primera idea de partida para ayudarte a crear el jardín que sueñas! Se trata de un tipo de proyecto que trabajamos en Otto Jardinería y Desbroces y que se puede encauzar teniendo en cuenta otras cuatro ideas más de diseño que abordamos en este artículo.
Crea puntos focales que marquen la diferencia
Además de zonificar el jardín, recuerda que todo jardín necesita un elemento que atraiga la mirada. Puede ser un árbol singular, una fuente, una escultura o incluso un macizo floral lleno de color. Estos puntos focales aportan carácter y ayudan a organizar visualmente el espacio, generando dinamismo y un estilo único.
Juega con niveles, texturas y materiales
La clave para que un jardín no se vea plano está en combinar alturas y texturas. Nuestros expertos jardineros de Ourense, por ejemplo, apuestan por plantas de distintos tamaños, arbustos, árboles y tapizantes que creen profundidad, mientras que otros materiales como la piedra, madera, grava o el césped aportan un magnífico nivel de contraste y naturalidad.
No te olvides del papel del agua, el mobiliario y la zona de relax
A la hora de diseñar un jardín, los elementos de agua siempre añaden serenidad. Hablamos, por ejemplo, de un pequeño estanque, una fuente o una lámina de agua que convierta el exterior en un lugar más relajante. Si lo acompañas de mobiliario funcional y cómodo, como pérgolas, bancos o mesas resistentes a la intemperie, tendrás un espacio perfecto para compartir momentos o desconectar en solitario.
Iluminación ambiental y sostenible
Un buen sistema de iluminación, permite disfrutar del jardín también al caer la tarde. Optar por luces LED cálidas orientadas a unos senderos, zonas de descanso o puntos focales le aporta seguridad al jardín y crea ambientes acogedores. Además, el uso de soluciones eficientes reduce el consumo y el mantenimiento, algo fundamental para un diseño responsable y sostenible.
Nuestros profesionales de la jardinería en Ourense te ayudan con tu proyecto
En Otto Jardinería y Desbroces nos ocupamos tanto del diseñO de jardines en Ourense analizando cada espacio, definiendo recorridos, instalando sistemas de riego, iluminación y seleccionando las plantas más adecuadas. ¡Y también te ofrecemos un servicio completo de mantenimiento! Ponemos a tu alcance todo lo que necesita tu jardín para estar siempre en perfecto estado.
Si quieres transformar tu espacio exterior en un lugar único, contacta con nosotros. Te ayudaremos a crear un jardín acogedor, práctico y con estilo, adaptado por completo a tus necesidades y a tu forma de vivirlo.