Si tienes árboles frutales en tu jardín o en tu finca, ya sabrás que su cuidado requiere algo más que regar y esperar. Verlos crecer es una satisfacción, pero para que te ofrezcan la mejor cosecha, necesitan que los mimes de una forma muy concreta: a través de la poda. Muchos caen en la tentación de ver esta tarea como una más, pero nada más lejos, puesto que la poda es la clave para multiplicar la calidad de tu fruto y asegurar la salud de tu árbol. Dada su importancia, desde Otto Jardinería y Desbroces, tus expertos jardineros en Ourense, queremos explicarte por qué este trabajo es fundamental para el éxito de tu huerto.
La poda como motor de producción y calidad
La poda no es solo eliminar ramas; es una técnica con la que dirigimos la energía del árbol. El objetivo principal es la optimización de los recursos para que cada pieza de fruta sea de la mejor calidad. Esto es lo que logramos con nuestros trabajos de poda en Ourense:
-
Estimulación de la floración y fructificación: al retirar las ramas que no son productivas y equilibrar la estructura, se favorece la aparición de nuevas yemas florales y brotes vigorosos.
-
Aumento de la exposición solar y de la aireación: la poda abre la copa del árbol, permitiendo que la luz y el aire circulen hasta las ramas interiores. Este acceso es vital para la fotosíntesis, la maduración uniforme de los frutos y para reducir la humedad que propicia determinadas enfermedades.
-
Reducción de la competencia por nutrientes: eliminando ramas que no producen (como los "chupones"), los nutrientes se concentran en las partes más productivas del árbol.
Sanidad y longevidad de tus árboles frutales
Más allá de la cosecha, podar es una práctica de higiene y mantenimiento que alarga la vida de tus manzanos, olivos y otros frutales. Hay tres aspectos concretos que ayudan a entender este extremo:
Sanidad y prevención de enfermedades
La poda elimina las ramas secas, dañadas, enfermas o mal orientadas que pueden ser un foco de plagas y enfermedades fúngicas.
Control del crecimiento y forma
La poda guía el desarrollo del árbol. Y es que evita que crezca de forma descontrolada y facilita una arquitectura que simplifica tu trabajo, mejorando el aspecto estético y facilitando la recolección de las frutas.
Rejuvenecimiento
Gracias a la poda de los árboles frutales eliminamos ramas viejas o poco productivas para estimular el crecimiento de ramas nuevas y más vigorosas.
¿Buscas un servicio de poda profesional en Ourense?
Un último detalle importante: la poda de frutales requiere conocer cada especie y el momento exacto para actuar. ¿No es mejor entonces dejarlo en manos profesionales? Si así lo decides, desde Otto Jardinería y Desbroces ponemos a tu disposición un servicio especializado de poda en Ourense que va desde el asesoramiento y la planificación hasta la ejecución de la propia poda.
¿Cómo podemos ayudarte? Contacta con nosotros y cuéntanoslo.